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El modelo de franquicias

El modelo de franquicias se ha comenzado a escuchar en los últimos años con más frecuencia que en años previos. ¿Por qué? Principalmente, porque la propuesta de este negocio ofrece algo más de tranquilidad a la hora de evaluar los riesgos de emprender. Sería, de algún modo, emprender con un poco de seguridad teniendo en cuenta que el negocio que se abre es sobre una empresa que ya tiene experiencia en el mercado y que ya se ha comprobado que funciona.

¿Qué saber sobre el modelo de franquicias?

Conocer los elementos que participan e intervienen en el modelo de franquicias es fundamental para comprender el funcionamiento de las mismas. Existen cuatro elementos principales:

  • Franquiciante: se trata de la persona física que es dueña de un negocio. Dispone de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado, con éxito probado.
  • Franquiciatario: es la persona física que tiene dinero para invertir y busca hacerlo en un negocio que ya está probado. Al decidir invertir en el modelo de franquicias, debe seguir estrictamente los métodos y sistemas establecidos por el franquiciante, detallados en el contrato.
  • Contrato: el contrato de franquicia representa la parte medular de la relación que se establece entre el franquiciante y el franquiciatario. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que de modo obligatorio se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento o violación a lo convenido. El contrato, en el modelo de franquicias, puede verse como un traje a medida. Teniendo en cuenta que cada negocio presenta características particulares, es importante saber que cada contrato será diferente y estará adaptado al negocio.
  • Conocimiento: el know how es fundamental. Al tratarse de un negocio probado, el conocimiento lo tiene el franquiciante, y lo transmitirá al franquiciatario para que éste pueda replicar el negocio. Se trata de los procesos y técnicas realizadas y llevadas adelante en el negocio, que permitieron alcanzar el éxito.

La correcta interrelación de estos factores permitirán que el modelo de franquicias funcione y que, si es bien llevado a cabo, alcance el éxito.

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