Bienvenido, Visitante! [ Regístrate | Iniciar sesiónFeed de RSS

Negocios sustentables

Los negocios sustentables son un tipo de empresa que no tienen impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía y que intentan lograr resultados positivos. Muchas veces, este tipo de negocios tienen políticas progresistas, relacionadas a los derechos humanos y al ambiente especialmente. Un negocio sustentable, además, suele participar en actividades amigables con el ambiente para asegurar que todos los procesos, productos y operaciones de manufactura consideren los retos ambientales y que, a su vez, produzcan un beneficio económico.

En el mundo en que vivimos actualmente, la existencia de negocios sustentables no solo es atractiva, sino que es además necesaria. Es común confundir la sustentabilidad de los negocios con la tendencia de los negocios “verdes”. Si bien tienen cierta relación, las empresas verdes ponen su foco en el medio ambiente. En cambio, los negocios sustentables buscan un beneficio aún más amplio.

Cómo crear negocios sustentables

Para desarrollar negocios sustentables es importante tener presente que es necesario prestar atención a tres aspectos fundamentales: social, ambiental y económico. Y, además de ser tenidos en cuenta, es necesario que dichas políticas estén alineadas con la esencia de la empresa, es decir, con la misión, visión, objetivos y valores de la misma.

Los negocios sustentables necesitan dedicación y experiencia. Al decidir dar de alta un negocio de este tipo, posiblemente sea necesario informarse en mayor profundidad acerca de las buenas prácticas ya que en base a éstas la empresa –o futura empresa- deberá dar de alta un manual con las prácticas que seguirá. De esta manera quedará institucionalizado y tanto los empleados actuales como nuevos empleados, podrán conocer la forma de trabajar de la empresa y los procesos de manera sencilla, adoptando también prácticas sustentables.

El país de México se encuentra cada vez más inmerso e involucrado en la adopción de procesos sustentables empresariales. El camino a la sustentabilidad puede ser lento, pero es muy provechoso en sus diferentes aspectos (social, ambiental y económico). Desarrollar negocios sustentables es un desafío interesante para empresas nuevas y para aquellas que se quieran adaptar y sumar a un mundo más cuidado.

form