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Plan de negocios

Existen, en el mundo de los emprendedores, opiniones encontradas acerca de la necesidad de contar con un plan de negocios al momento de iniciar un emprendimiento. Hay quienes lo consideran fundamental para poder dar comienzo a un negocio, y hay quienes piensan que en la actualidad no es necesario llevar a cabo un plan de negocios. La temática suele ser foco de debate.

¿Plan de negocios sí o no?

Analizamos a continuación los puntos clave a tener en cuenta en relación a las diferentes posturas respecto al plan de acción.
Si te decides por no tener un plan de negocios por considerarlo una pérdida de tiempo o contraproducente (esto suele ocurrir con emprendimientos tecnológicos), es importante que tengas en cuenta que:

  1. Dejar de lado un Plan de Negocio no implica dejar de trabajar metódicamente (los emprendimientos de hoy suelen ser cien veces más metódicos que cuando se usaban los planes de negocios).
  2. Conocer en profundidad el emprendimiento es esencial.
  3. Poner en práctica el salir al mercado, probar y re-comprobar.
  4. Realizar una presentación acotada o deck a potenciales inversores, mostrando resultados empíricos y reales. (Hay que saberlo todo –y haberlo comprobado todo– para poder contar lo importante en una presentación acotada).
  5. Si no tienes plan de negocios, debes estar totalmente preparado para las preguntas “difíciles” que puedan realizarte (muchas veces las mismas se responden en el plan de acción). Responder de manera clara, breve y contundente es tan importante como el contendido de lo que presentas.

Si, en cambio, decides tener un plan de negocios porque es donde logras darle forma a tus ideas, compartimos algunas recomendaciones:

  1. Al realizar el plan de negocios, invita a participar a todo el equipo de trabajo.
  2. Describe los riesgos posibles que tiene tu negocio, y contempla soluciones (más de una).
  3. Diseña un plan de negocios coherente, y que sea factible.
  4. Teniendo en cuenta la demanda del mercado, estima las ventas y diseña un plan de negocios alineado con la realidad.
  5. Dedica tiempo para conocer en profundidad la industria en la cual planeas invertir.
  6. Desarrolla un plan de negocios breve y conciso, y ten en cuenta que puede cambiar.
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